¡Buenas tardes, compañeros!
Nuevamente regreso al blog para compartir una reflexión, en esta ocasión acerca
de las estrategias de aprendizaje y ser estudiante en AVA. Sin más que decir, los invito a continuar leyendo.
Gracias a mis padres tuve la fortuna haber estudiado una carrera
universitaria con antelación, dentro de un modelo tradicional. Si bien, aprendí
muchas cosas; debo decir que siempre sentí que algo faltaba. Siempre he creído
que ningún profesor te puede enseñar más allá de lo que dicen los libros, pero
en el modelo educativo presencial no hay tiempo para profundizar en los temas,
se incita más a leer un resumen del mismo; y el papel de los estudiantes para
la formación de su conocimiento es muy pequeño, por no decir inexistente. Resulta prácticamente
imposible ahondar en un tema interesante entre demasiadas tareas, demasiadas
asignaturas y un modelo que reconoce más la memorización que el aprendizaje.
La educación no es fácil ni difícil; todo depende que el estudiante esté
dispuesto a aprender, y sea lo suficientemente perseverante para lograr su
cometido; para ello la motivación juega un papel primordial; como una profesora
me dijo en alguna ocasión: “La universidad es una carrera de resistencia, y no
de velocidad”. Aunque no las conocía, ni había leído acerca de ellas, fue bueno
conocer como las técnicas de regulación me podrán ayudar a mantenerme motivado
durante esta nueva etapa.
Desafortunadamente,
dentro de mi experiencia estudiantil anterior la mayoría de las técnicas que
utilicé fueron cognitivas del tipo de recirculación; trabajé en un modelo en el
cual se premiaba más la memorización que el aprendizaje; leí y subraye una gran
cantidad de textos, realice infinidad de tareas programadas por mis profesores,
y triste, pero ciertamente, la mayor parte de mis evaluaciones correspondían a
cuan bien podía memorizar las diapositivas que mis profesores impartían. Pocas
veces se me incitó a revisar las fuentes principales de donde se extrajeron las
clases, uno cree ciegamente en sus profesores. Es justamente esta
característica la que más interesante me parece en el modelo educativo en
línea, como estudiantes tenemos el papel más relevante en la construcción de
conocimiento, pero no lo haremos solos, tendremos profesores que nos guiarán
dentro de el proceso, que nos incitarán a aprender más a la vez de que
ellos crecen con a nuestro lado.
Nunca tuve una
orientación con respecto a la importancia de la metacognición; pero no por ello
significa que no la aplicara, particularmente me resultaba muy fácil aprender
cuando leía textos de las fuentes primarias mientras las subrayaba y anotaba al
margen del texto la pregunta que contestaban las líneas subrayadas; para
memorizar me ayudaba mucho la nemotécnia (formar frases con las inciales de los
conceptos que necesitaba recordar); y los mapas conceptuales y cuestionarios eran
sumamente útiles para repasar. Todo esto era sumamente útil en materias con enfoque cualitativo.
Nunca me gustaron
mucho las asignaturas meramente teóricas, como la historia, la geografía, el
español, entre otras. Me abruma tener que recopilar, organizar y relacionar
información de este tipo. Elegí la licenciatura en matemáticas porque implica
un esfuerzo mental un tanto distinto; si bien es cierto que se debe leer, también
es cierto que implica un grado de atracción superior, ningún problema a es exactamente
igual. La información que debe
aprenderse no es algo que puedas memorizar, hay una infinidad de números; debes
aprender el método, comprender el proceso, debes comprender la esencia de la
materia. Es por ello que creo que para afrontar esta licenciatura lo primordial
es la lectura, comprensión e identificación de procesos; si bien herramientas
como mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros sinópticos son importantes en
muchas asignaturas de tipo cualitativo; en las materias con enfoque cuantitativo
resultan un tanto más adecuadas otro tipo de técnicas, como diagramas de flujo (para plasmar procesos),
resúmenes de casos, y descripción de resoluciones de problemas matemáticos. En las matemáticas la metacognición tiene un papel principal, por que se planea
como resolver algún problema, pero sin duda la etapa más importante es la de
supervisión, la capacidad de cambiar de enfoque, planear y comenzar de nuevo.
Por ello me gustaría aprender y mejorar mis estrategias metacognitivas.
Para finalizar mi
reflexión, me gustaría agregar que hay algo en lo que la educación en línea resulta
muy interesante. Al poner tanto empeño
en desarrollar y mejorar las habilidades de aprendizaje autogestivo te prepara
para la vida, te muestra que nunca debes dejar de aprender, pero te enseña como
puedes aprender a aprender. La flexibilidad de este modelo conlleva a una
autogestión que te mejora como ser humano, no solo como estudiante. Te ayuda a mejorar tu organización y a mejorar
en cada una de las fases de tu vida; y eso, es algo invaluable que no te enseñan
en el método tradicional.
¡Saludos!
Hola Luis buenas noches
ResponderBorrarConcuerdo contigo, la educación en linea te ayuda a muchas cosas como por ejemplo organizar tu tiempo y ser autodidacta.