sábado, 27 de junio de 2020

Reflexión: Estrategias de Aprendizaje y Ser Estudiante en AVA.


¡Buenas tardes, compañeros!

Nuevamente regreso al blog para compartir una reflexión, en esta ocasión acerca de las estrategias de aprendizaje y ser estudiante en AVA. Sin más que decir, los invito a continuar leyendo.

Gracias a mis padres tuve la fortuna haber estudiado una carrera universitaria con antelación, dentro de un modelo tradicional. Si bien, aprendí muchas cosas; debo decir que siempre sentí que algo faltaba. Siempre he creído que ningún profesor te puede enseñar más allá de lo que dicen los libros, pero en el modelo educativo presencial no hay tiempo para profundizar en los temas, se incita más a leer un resumen del mismo; y el papel de los estudiantes para la formación de su conocimiento es muy pequeño, por no decir inexistente. Resulta prácticamente imposible ahondar en un tema interesante entre demasiadas tareas, demasiadas asignaturas y un modelo que reconoce más la memorización que el aprendizaje.

La educación no es fácil ni difícil; todo depende que el estudiante esté dispuesto a aprender, y sea lo suficientemente perseverante para lograr su cometido; para ello la motivación juega un papel primordial; como una profesora me dijo en alguna ocasión: “La universidad es una carrera de resistencia, y no de velocidad”. Aunque no las conocía, ni había leído acerca de ellas, fue bueno conocer como las técnicas de regulación me podrán ayudar a mantenerme motivado durante esta nueva etapa.

Desafortunadamente, dentro de mi experiencia estudiantil anterior la mayoría de las técnicas que utilicé fueron cognitivas del tipo de recirculación; trabajé en un modelo en el cual se premiaba más la memorización que el aprendizaje; leí y subraye una gran cantidad de textos, realice infinidad de tareas programadas por mis profesores, y triste, pero ciertamente, la mayor parte de mis evaluaciones correspondían a cuan bien podía memorizar las diapositivas que mis profesores impartían. Pocas veces se me incitó a revisar las fuentes principales de donde se extrajeron las clases, uno cree ciegamente en sus profesores. Es justamente esta característica la que más interesante me parece en el modelo educativo en línea, como estudiantes tenemos el papel más relevante en la construcción de conocimiento, pero no lo haremos solos, tendremos profesores que nos guiarán dentro de el proceso, que nos incitarán a aprender más a la vez de que ellos crecen con a nuestro lado.

Nunca tuve una orientación con respecto a la importancia de la metacognición; pero no por ello significa que no la aplicara, particularmente me resultaba muy fácil aprender cuando leía textos de las fuentes primarias mientras las subrayaba y anotaba al margen del texto la pregunta que contestaban las líneas subrayadas; para memorizar me ayudaba mucho la nemotécnia (formar frases con las inciales de los conceptos que necesitaba recordar); y los mapas conceptuales y cuestionarios eran sumamente útiles para repasar. Todo esto era sumamente útil en materias con enfoque cualitativo.

Nunca me gustaron mucho las asignaturas meramente teóricas, como la historia, la geografía, el español, entre otras. Me abruma tener que recopilar, organizar y relacionar información de este tipo. Elegí la licenciatura en matemáticas porque implica un esfuerzo mental un tanto distinto; si bien es cierto que se debe leer, también es cierto que implica un grado de atracción superior, ningún problema a es exactamente igual.  La información que debe aprenderse no es algo que puedas memorizar, hay una infinidad de números; debes aprender el método, comprender el proceso, debes comprender la esencia de la materia. Es por ello que creo que para afrontar esta licenciatura lo primordial es la lectura, comprensión e identificación de procesos; si bien herramientas como mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros sinópticos son importantes en muchas asignaturas de tipo cualitativo; en las materias con enfoque cuantitativo resultan un tanto más adecuadas otro tipo de técnicas, como diagramas de flujo (para plasmar procesos), resúmenes de casos, y descripción de resoluciones de problemas matemáticos. En las matemáticas la metacognición tiene un papel principal, por que se planea como resolver algún problema, pero sin duda la etapa más importante es la de supervisión, la capacidad de cambiar de enfoque, planear y comenzar de nuevo. Por ello me gustaría aprender y mejorar mis estrategias metacognitivas.

Para finalizar mi reflexión, me gustaría agregar que hay algo en lo que la educación en línea resulta muy interesante.  Al poner tanto empeño en desarrollar y mejorar las habilidades de aprendizaje autogestivo te prepara para la vida, te muestra que nunca debes dejar de aprender, pero te enseña como puedes aprender a aprender. La flexibilidad de este modelo conlleva a una autogestión que te mejora como ser humano, no solo como estudiante.  Te ayuda a mejorar tu organización y a mejorar en cada una de las fases de tu vida; y eso, es algo invaluable que no te enseñan en el método tradicional.

¡Saludos!

1 comentario:

  1. Hola Luis buenas noches
    Concuerdo contigo, la educación en linea te ayuda a muchas cosas como por ejemplo organizar tu tiempo y ser autodidacta.

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Análisis del programa educativo

Luis Adrian Saldaña Trujillo. Licenciatura en Matemáticas. CIVUL-1E-2020-015 División de Ciencias Exactas, Ingeniería y Tecnología (...