domingo, 21 de junio de 2020

Reflexión Modelo educativo de la UnADM

¡Buenas tardes, compañeros!

Recién terminé las primeras actividades respecto al reglamento, modelo educativo y código de ética de la UnADM; si bien, el simple hecho de leer reglas y temas pedagógicos una tarde del día domingo no suena como una actividad placentera, debo aceptar que me he llevado una grata sorpresa al efectuar estas 2 actividades. La claridad y sencillez con las que se diseñaron los reglamentos, código de ética e información respecto al modelo educativo son tan buenas que terminar estas 2 actividades fue mucho más fácil de lo que creía. Sin más preámbulo, los invito a leer mi reflexión.

La UnADM como institución educativa destinada a brindar educación universitaria de calidad a miembros de la sociedad incapaces de realizar estudios presenciales ha diseñado un modelo educativo sumamente interesante, en el cual toma al estudiante como eje primordial, y le proporciona al mismo algunas soluciones para su superación educativa que otras instituciones educativas del país no ofrecen. Estas soluciones se presentan al proponer un curso de aprendizaje flexible, innovador, inclusivo y orientado al aprendizaje, que integra y utiliza como base las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), permitiendo así dominar a su vez algunas de las herramientas que mayor relevancia han cobrado en la actualidad.

El modelo educativo de la UnADM deja a un lado la idea de la supremacía de los profesores, y favorece la autonomía de los alumnos; hecho muy importante, porque les permite a los alumnos asimilar más fácilmente que como seres humanos nunca debemos dejar de aprender. Conforme pasan los años los conocimientos aumentan y cambian de manera constante, siendo responsabilidad profesional mantenernos atentos a dichos cambios y responder de manera oportuna.

Al enfocarse en el proceso de aprendizaje y no en la memorización de datos, este modelo permite la construcción de un conocimiento real; que, si bien puede llegar a ser olvidado, bastará con un menor esfuerzo para retomar su dominio. El aprendizaje trabaja con los errores e incentiva la investigación; siendo el fin de este modelo la construcción de conocimiento a través de la interacción entre los miembros de la comunidad.

Por otra parte, la UnADM también provee un código de ética y reglamento extremadamente claro y muy conciso. A diferencia de otras instituciones educativas del país, cuyo reglamento interno es muy largo y en ocasiones confuso, el de la UnADM logra resumir el funcionamiento de esta institución en una cantidad pequeña de artículos, los cuales abordan con suficiencia el ingreso, reinscripción, servicio social, derechos, obligaciones y causas de responsabilidad dentro de la institución e indica los lugares donde será necesario buscar mas información en caso de necesitar respuestas más específicas. Empodera a los aspirantes con una gran herramienta para comprender el funcionamiento de la institución.

Se tiene la falsa percepción de que una universidad en línea se limita a la reproducción de vídeos y lectura de textos y tareas; no obstante, conocer el modelo educativo de esta, mi futura universidad, me ha indicado la manera en que habré de dirigirme durante mi paso por esta institución, y aún más importante derrumba estas falsas percepciones sobre la educación a distancia y me ha entusiasmado al tener una mejor idea de la manera en que aprenderé durante esta nueva etapa.

¡Saludos!

9 comentarios:

  1. Que interesante reflexión compañero.
    Estoy segura que te espera un gran camino por recorrer dentro de la Universidad.
    Saludos

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  2. Buenas tardes compañera, gracias por tus comentarios. Aunque no te excluyas, nos queda un largo camino por recorrer. Saludos :)

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Hola Compañero

    Me parece muy sabia la reflexión que mencionas,espero que el camino durante la UnADM sea muy agradable.

    Saludos

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  5. ¡Hola! Estoy completamente de acuerdo contigo, el modelo que maneja la UnADM es muy eficiente para las personas que saben organizar sus tiempos y se dedican para aprender y terminar sus carreras.
    Saludos a distancia.

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  6. Hola buenas tardes compañero, de antemano te felicito por el simple hecho de ser participes e integrantes de la universidad. Si bien aun somos aspirantes tenemos la ferviente convicción que seremos parte de ella y sobre todo sabremos aprovechar profundamente todos los recursos y conocimientos que nos aportara la UnANM y así como tu indicas en tu reflexión no es solo la reproducción de vídeos y una que otra vez videoconferencias, este modelo va mas allá, ya que a pesar de no vernos físicamente interactuamos como compañeros siendo de otras licenciaturas creando un ambiente mas social y diversificado, cosa que es uno de los objetivos primordiales de la universidad.
    Te deseo un éxito enorme.

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  7. Buenas tardes compañero, escribiste algo que me pareció excelente y es " enfocarse en el proceso de aprendizaje y no en la memorización de datos, este modelo permite la construcción de un conocimiento real", saludos cordiales.

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  8. Muy acertada tu reflexión y te felicito por tu capacidad de análisis y de identificar los puntos más relevantes para poder ser capaces de concluir de manera exitosa con el plan de nuestra elección.

    Saludos

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  9. Muy acertada tu reflexion, como mencionas, se tienen ideas limitadas de un sistema en línea, pero la UnADM cuenta con un programa muy bien estructurado, en el que podemos aprender con calidad.

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Análisis del programa educativo

Luis Adrian Saldaña Trujillo. Licenciatura en Matemáticas. CIVUL-1E-2020-015 División de Ciencias Exactas, Ingeniería y Tecnología (...